Poco a poco la sociedad va asumiendo la realidad transexual, hecho que puede ser observado en el reconocimiento de la misma en importantes manuales internacionales relacionados con la salud, en la aprobación de legislaciones en diferentes países para regular la situación de las personas transexuales y en el reconocimiento de la necesidad de abordar la mejora de nuestra situación por parte de diferentes organismos de Derechos Humanos.
Aunque se han conseguido importantes avances en los derechos de las personas transexuales, así como en el resto de personas discriminadas por su práctica o condición sexual todavía no es una realidad la plena equiparación de los derechos de las personas transexuales, lesbianas y gays con los del resto de ciudadanos. A continuación, mencionamos los hechos más relevantes que han afectado a nuestro colectivo en los últimos 30 años.
2000. Diferentes partidos políticos crean áreas de transexuales, lesbianas y gays dentro de su seno.
2002. Se inaugura el “Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid” desarrollando actuaciones dirigidas de manera específica a las personas homosexuales y transexuales y a su entorno familiar y relacional, y contempla también actuaciones de carácter formativo, informativo, de asesoramiento y sensibilización dirigidas tanto a profesionales como al conjunto de la población.
2006. Se emite la Circular 7/2006, del 9 de marzo, sobre integración penitenciaria de personas transexuales en las cárceles españolas.
– En marzo se aprueba la segunda Unidad de Trastorno de Identidad de Género en Cataluña con sede en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ya se atendía a pacientes transexuales desde el año 1986 .
2007. Se promulga la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (BOE de 16/03/2007).
– El 7 de mayo se incluye el tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SerMas/ de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid).
2008. El 19 de febrero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firma un convenio de colaboración con la Asociación Española de Transexuales, AET-Transexualia y COGAM para trabajar en común por la integración de homosexuales y transexuales.
2009. En octubre se crea el Programa de Inserción Sociolaboral para Personas Transexuales de la Comunidad de Madrid, organismo que gestiona AET-Transexualia.
– Toma fuerza una iniciativa de alcance global que desde hace unos años tiene el objetivo de lograr la desclasificación de la transexualidad en la próxima revisión de los Manuales de Enfermedades Mentales en el año 2012 en el caso del DSM-IV-R y en el 2014 para el caso de la CIE-10.
– El 19 de noviembre se promulga la Ley Foral 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, pionera y precursora, sobre las que se inspiran las de otras Comunidades que se encuentran en proceso.
Década del 2010
2010. La FELGTB proclama el año para trans-formar, centrándose en las áreas de salud, integración laboral y educación.
2011. Carla Antonelli es elegida diputada en la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer transexual de España en acceder a un cargo de representación parlamentaria a nivel autonómico.