+ 34 680 681 366

Hoy he decidido explicar porque escribo en femenino, o como yo digo, Escribo como mujer. Hace unos años, al realizar los trabajos correspondientes al Máster de psicodrama, formación que realizaba en ese momento, algo dentro de mí se reveló, sentí incomodidad por lo que leía y escribía.

Los textos siempre hacían referencia a; “El director debe,,,,» «El coordinador ha de estar atento a,,, “ etc. Sentí como si no estuviera, me sentía ignorada, ya que yo era directora, coordinadora y la artífice del trabajo que estaba realizando. Continuar con la pauta del masculino era no tenerme en cuenta, desaparecer en el texto.

Estuve un tiempo reflexionando sobre ello y pensé que no quería seguir ignorándome, porque de algún modo es lo que estaba haciendo. Pensé que también quería mi espacio como mujer. Las mujeres quedamos escondidas en el lenguaje, y al menos yo, me negaba a seguir haciéndolo, necesito ocupar mi lugar, hacerme visible. Ese fue un punto de inflexión en mi vida y a partir de entonces escribo en femenino, o como a mí me gusta plasmarlo; Escribo como mujer.

Hay dos sexos, mujer y hombre. Yo soy mujer y quiero expresarme como tal, dejar de estar invisibilizada, escondida, incluida en el lenguaje del hombre. El hombre tiene y utiliza su lenguaje, ambos pueden coexistir y manifestarse con naturalidad. Si quien se expresa es una mujer, escribe y habla como tal. Si por el contrario es un hombre, lo hace como lo que es.

Y como creo que,                            …andando se hace el camino…
                                                            Escribo como mujer

 

Gurutze Olaizola

Share This