La comunicación es uno de los procesos más importantes en nuestras relaciones interpersonales. Lo ideal es que la misma se debe llevar de forma” directa, clara, precisa y honesta”
En algunas ocasiones el proceso puede verse interferido por factores externos como lo son el ambiente o el ruido. Estos dos elementos pueden provocar que el mensaje enviado llegue a su destino de forma inexacta o errónea. Las competencias y destrezas de comunicación, combinadas con herramientas asertivas, podrían ser utilizadas en este proceso por parte de quien envía o recibe y contribuir así para que el mismo ocurra de manera efectiva.
Se pueden mencionar tres tipos de comunicación básicas y estas son la pasiva, asertiva o agresiva. La comunicación pasivo-agresiva es una combinación de dos estilos y normalmente se puede conocer como agresión oculta.
Comunicación pasiva. Es la que está relacionada a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Que normalmente está de acuerdo con las otras personas aunque vaya en contra de sus propias creencias.
Comunicación asertiva. Es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.
Comunicación agresiva. Es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus formas de pensar a las demás personas e ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a ella.
Comunicación pasiva-agresiva. La persona que utiliza este estilo de comunicación puede expresar indirectamente la hostilidad en formas socialmente aceptables y con una motivación aparentemente amistosa.
Los elementos visuales, vocales y verbales deben estar entrelazados al mensaje que se crea y se emite para poder alcanzar una comunicación asertiva. Por otra parte, para que ocurra un proceso de comunicación efectivo deben utilizarse los componentes no verbales, para-verbales y verbales durante el desarrollo del mismo. Los tres tipos de comunicación; pasiva, agresiva y asertiva están compuestos por un conjunto de factores a los cuales se le llama: Visual, Vocal y Verbal.
El comunicarse efectivamente y utilizar destrezas como la asertividad en este proceso, podrían resultar positivos en nuestras relaciones, ya que el uso de sus componentes de modo asertivo establecerían un desarrollo comunicativo adecuado y beneficioso para las personas implicadas en la relación.
Muchas veces, las personas nos vemos implicadas en conflictos en los que no hemos entendido qué ha sucedido, y ello probablemente es debido a que no somos conscientes de las palabras utilizadas, el tono empleado y los gestos mostrados. Por eso debemos atender y estar alertas si vemos que nuestras relaciones nos causan malestar o nos dicen que lo estamos causando.
Poder establecer relaciones a través de una comunicación asertiva hará que tengamos unas relaciones más cercanas, afectivas y satisfactorias.