Ser Holístico: un ser que se ve como un todo congruente y armónico, con 4 aspectos íntimamente relacionados: cuerpo, mente, emociones y espíritu.
Cuerpo: es la parte visible. Relacionado con el elemento Tierra por lo físico, lo tangible, lo material. Al tener masa, está sometido a las leyes de la física, esto es, la ley de la inercia, la ley de la gravedad y el espacio-tiempo. También está regido por las leyes de la química, ya que tiene una asombrosa capacidad para producir substancias con características beneficiosas. Para que el cuerpo humano trabaje satisfactoriamente necesita de energía, tomada de los alimentos que consume, del oxígeno que se encuentra en el aire, del ejercicio muscular, y de la eliminación de toxinas y desechos.
Mente: nos permite comprender el mundo al que pertenecemos. Relacionada con el elemento Aire. Vive en el cerebro, formado por neuronas y dividido en dos hemisferios: el hemisferio izquierdo, que se encarga de trabajar con la lógica y lo racional, y el hemisferio derecho, que trabaja con la sensibilidad y la intuición…. Un ser humano equilibrado trabaja con ambas partes del cerebro. Si no ejercitamos nuestro cerebro, se debilita y la mente ve limitadas sus capacidades. Se mantiene sano haciendo conexiones neuronales que se logran, sobre todo, aprendiendo cosas nuevas. La introspección y la meditación activan altas frecuencias de conexión neuronal aumentando las capacidades cerebrales.
Emociones: relacionadas con los sentimientos y con el elemento Agua. El ser humano es un ser eminentemente emocional, por tal motivo es muy importante reconocer y manejar nuestras emociones y sentimientos. Influyen directamente en nuestra mente consciente e inconsciente y en nuestro cuerpo, manifestándose como inteligencia emocional.
Espíritu: se identifica con la personalidad del ser humano. Relacionado con el elemento Fuego. Es energía y por eso es eterno. El ser humano es un espíritu que vive una experiencia humana ocupando un cuerpo físico temporalmente. Crece y se fortalece a través de la experiencia. Si, durante el proceso cíclico nacimiento-muerte, no crece hacia el amor, el ser humano se debilita emocional, mental y físicamente. Cuando un ser humano se deja guiar por la intuición y se reconoce en esencia como un ser espiritual, manifestándose como inteligencia espiritual, o mente espiritual, se convierte en un ser evolucionado a nivel de percepción, en un ser armónico y equilibrado en todos los aspectos. Un ser humano que es espiritual trabaja diariamente al servicio desinteresado hacia el prójimo, por el bien común, es un ser que comparte lo que tiene y busca siempre que los seres con los que se relaciona estén bien, es un ser respetuoso con todos, sin importarle su condición, sin juzgar, porque entiende que todo ser está en el camino de la evolución y que hay diferentes estados evolutivos, cada cual con sus propios retos. Se alimenta espiritualmente día a día de todo lo que le rodea. Un ser espiritual sabe que él es responsable de lo que le pasa en su vida, no culpa a nadie.
http://energiadesanacion.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=74&Itemid=76